¡Encontré un trabajo!

Como dice mi querida madre, la plata seguro que no lo es todo en la vida pero cómo ayuda. Todo el mundo espera que hagas una maestría para continuar con tu crecimiento profesional, ¿pero cómo te alimentas y vistes durante el tiempo que vas a estar con la nariz metida entre libros?

Yo logré una beca que me cubre mis costos de matrícula pero mi manutención quedó por cuenta mía. Ahorré algunos meses de salario, puse la liquidación laboral en la cuenta de ahorros, saqué las cesantías y al final, cuando convertí todo a euros, difícilmente me alcanzaba para los costos de unos dos o tres meses apretados. Y nada más. Mi querida madre, de nuevo, entró a apoyar la causa y jalonó un esfuerzo familiar para que Laura pudiera hacer su maestría en Suecia. Sin embargo no me sentía completamente cómoda usando la plata que con tanto esfuerzo mi familia ganaba en pesos para pasarlos a coronas suecas que financiaban comidas sociales y cervezas universitarias. La plata se evapora cuando se cambia a dinero sueco y muchas veces opté por no participar en algunos planes que acá eran “normales” pero en pesos colombianos representaban muchas horas de trabajo.

Por la intensidad horaria de mi programa sabía que me quedaría difícil trabajar suficiente como para cubrir todos mis gastos, pero me puse como meta personal poder encontrar un trabajo que me permitiera cubrir al menos los planes sociales. El permiso de residencia de estudiante nos permite trabajar sin problema, por lo que valía la pena intentarlo. Mi familia me podría ayudar con los gastos fijos, y la vagabundería quedaría de parte mía. Encontré este post en Google y apliqué TODOS los tips que sugiere: le escribí a dueños de perritos para pasear sus mascotas, me presenté como niñera en grupos de mamás en Facebook, creé perfiles en páginas de desarrollo profesional, envié hojas de vida, pregunté en restaurantes, me uní a grupos de Facebook, y todo lo demás que pude. Y luego de un par de meses intentando, encontré un trabajo perfecto para mi horario de estudiante 🙂

 

La oportunidad llegó gracias al grupo de Facebook Jobb i Malmö. Hay otro grupo igual para Lund pero este pueblo es tan pequeño que las oportunidades son pocas y muy peleadas. Un startup de tecnología necesitaba una persona que les ayudara con servicio al cliente para los usuarios de su app. Esta es ya la tercera semana que trabajo con ellos y creo que soy muy feliz: el horario es flexible, todo es en inglés, trabajo entre 5 y 10 horas por semana, y el pago es alrededor de 15 euros la hora – lo que tengo entendido que es una tarifa promedio del mercado laboral sueco para los empleos part-time .  Por supuesto, no es una millonada, especialmente si se compara con los salarios de las personas con empleos más sofisticados, que hablan bien sueco y tienen un poco más de carga laboral, pero es una fuente de ingresos que definitivamente me ayudará a aliviar la carga para mi familia y participar en más planes mientras estoy acá 🙂

Algunas barreras que encontré en el camino fueron i.) el idioma: los suecos hablan inglés perfecto pero definitivamente prefieren trabajar en sueco (y siendo este su país, pues tienen toda la razón para hacerlo), por lo que las opciones para trabajar en inglés no abundan; ii.) el papeleo: es importante tener una cuenta bancaria abierta y lista para usar, así como calcular varias semanas para recibir un número temporal que la oficina de impuestos del país debe asignarte. Para este número debes presentar un contrato firmado con tu empleador, incluso si tu trabajo es medio tiempo y solo por unos meses. Sin este número, los empleadores no podrán transferirte dinero.

Es difícil pero sí se puede 🙂

Leave a Reply

